SE ACABÓ LA EXTRAORDINARIA ANOMALÍA

 


Llevamos dos semanas con un patrón de bloqueo anticiclónico sobre el SW de Europa que ha derivado en un episodio extraordinariamente cálido y seco.

Aquí lo he venido comentando con datos.

Podemos afirmar que esta anomalía otoñal no tiene precedentes desde que tenemos registros, tanto por intensidad como por duración.

Pero este tiempo anómalo para la época tiene las horas contadas.

Mientras toda Europa Occidental sigue con calor anormal, las temperaturas ya han descendido notablemente en el norte y este del continente,


sobretodo las mínimas, con las primeras heladas y algunas nevadas débiles.




A partir de este viernes también bajarán en la fachada atlántica.

Es importante analizar los regímenes circulatorios previstos para saber qué tiempo vamos a tener en el largo plazo.

Pues bien, el rango extendido del modelo europeo nos indica que a finales de esta semana abandonaremos el patrón de NAO+, determinado por la dorsal sobre la Península Ibérica, para cambiarlo por un patrón de dorsal atlántica.

Y será a partir del 18/19 cuando vayamos probablemente a un patrón de bloqueo escandinavo.


Los modelos globales ya reflejan perfectamente estos regímenes circulatorios en sus salidas deterministas y en sus conjuntos.

Entre el viernes y el sábado la disposición de la dorsal atlántica, anticiclón en superficie, y un centro de bajas presiones sobre Escandinavia, va a favorecer una irrupción de aire polar sobre Gran Bretaña y la franja atlántica europea.




A nuestro país no llegará la masa de aire más fría, pero el cambio de flujo circulatorio será suficiente para que la masa de aire africano que nos viene abrazando estas semanas se vea desplazada por otra más fresca.

Las temperaturas por fin se normalizarán.

Y el otro gran cambio es que al desaparecer el bloqueo anticiclónico se abrirá la puerta a la llegada de perturbaciones atlánticas.

Las precipitaciones se iniciarán el viernes 13 por el noroeste, extendiéndose entre domingo 15 y lunes 16 a muchas regiones más al sur y al este.

Desde el sábado 14 un río atmosférico, procedente de latitudes inferiores a la nuestra sobre el Atlántico, encontrará en su camino a la Península Ibérica.


Un río atmosférico es un caudal de vapor de agua precipitable que se desplaza en forma de lengua desde los trópicos hacia latitudes medias.

Presentan por tanto una alta concentración de humedad.

Estos son los acumulados previstos por la última pasada determinista del IFS hasta el martes:


Y a largo plazo tenemos buenas noticias para nuestras reservas hídricas y nuestros campos, ya que parece que la tendencia es a tener una segunda quincena especialmente húmeda en nuestro país.

El patrón de bloqueo escandinavo previsto para el largo plazo, por un lado favorecerá un notable enfriamiento en el este del continente, y también probablemente en el área central europea, y por otro permitirá que las borrascas atlánticas sigan circulando camino de la Península Ibérica.



El chorro polar, que es la autopista de las borrascas, por fin apuntará directamente hacia la Península la próxima semana.



Iré actualizando estos optimistas pronósticos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL POSIBLE EPISODIO DE NEVADAS

¿QUÉ ES UNA DANA Y CÓMO NOS AFECTARÁ A PARTIR DEL SÁBADO?

¿A QUÉ SE DEBE ESTE TIEMPO TAN ANÓMALO?