7/8 FEBRERO FRÍO CON POSIBILIDAD DE NIEVE

 














Todo hace indicar que este viernes bajarán mucho las temperaturas por el norte peninsular y llegará la nieve a cotas bajas en distintas áreas del país.

No obstante será un episodio invernal muy corto de apenas 30 horas de duración, salvo cambios de última hora.

Tampoco parece que vayan a ser grandes nevadas, pero sí podrían pintar de blanco los paisajes de algunos de nuestros pueblos de montaña.

En definitiva, está previsto ambiente invernal del que antaño era más frecuente y ahora muchos añoran.

Por ahora no se modeliza ninguna ola de frío como tal.

Los cluster del Centro Europeo apuntan hacia un potente bloqueo de la zonalidad en el norte de Europa y una probable advección Pc (Polar Continental) sobre la Península Ibérica entre el viernes 7 y el domingo 9 de febrero.



Por naturaleza y lugar de procedencia, se trata de una masa de aire bastante seca, pero es probable que con la irrupción de una bolsa fría en altura se acabe gestando una pequeña onda ciclónica en el entorno de la Península Ibérica.
Habrá previsiblemente un aporte de humedad desde el Atlántico y puede que horas después desde el Mediterráneo sobre Cataluña.
























Se modelizan isotermas -3/-4 penetrando en capas medias por la vertical del Cantábrico.
(han llegado a meter -8 días atrás).














Al nivel de 500 hpa se modeliza una lengua fría de -25/-28 sobre el Cantábrico oriental.

Aunque aún tenemos mucha incertidumbre en el pronóstico (a pesar de estar ya en un horizonte temporal corto), las posibles nevadas débiles comenzarían el viernes 7 y podrían continuar a primeras horas del sábado 8 por el nordeste del país. 
Cota bajando de 1200 a 500 metros (aunque ya digo que la incertidumbre es grande al respecto).


Área Cantábrica, áreas de la Meseta norte, alto Ebro, norte de Navarra, Pirineos, Cataluña y posiblemente otras zonas del este peninsular.

Puede nevar/aguanevar testimonialmente en ciudades como Vitoria ó Pamplona el viernes.


























En principio no se esperan grandes espesores de nieve pero habrá que vigilar la evolución y los posibles aportes de humedad desde los mares y océanos que rodean la Península.

La noche del viernes al sábado las heladas serán extensas y destacadas en áreas de montaña de la mitad norte.



















El empuje de una borrasca atlántica barrerá previsiblemente el aire frío ya en la jornada dominical, impidiendo que el episodio de frío sea más prolongado como estaba previsto hace un par de días.

























Habrá que estar pendientes de la evolución posterior porque pueden ir surgiendo escenarios interesantes en el medio plazo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GENERAL INVIERNO PUEDE LLEGAR COINCIDIENDO CON LOS REYES MAGOS

POSIBLE ADVECCIÓN POLAR CONTINENTAL