ENFRIAMIENTO NOCTURNO. DÍAS CADA VEZ MÁS CÁLIDOS

 


Como adelanté en el anterior posteo, un frente frío cruzó la Península el pasado jueves y tras su paso las temperaturas mínimas han experimentando un considerable bajón.

Salvo en ciertas excepciones de estancamiento, en latitudes medias como la nuestra, las masas de aire no son estáticas sino que frecuentemente se ven desplazadas por otras que las sustituyen, cambiando así las propiedades de humedad y temperatura del aire.

Durante el jueves una masa de aire frío procedente del Atlántico Norte, y que por tanto a pesar de estar aún en septiembre podríamos calificar como Pm (Polar marítima), reemplazó a otra de origen tropical ó subtropical marítima Tm, mucho más cálida y también más húmeda, que estaba asociada a la DANA que afectó al este del país entre martes y miércoles pasados.



Desde el viernes la dorsal anticiclónica ha ido ganando protagonismo sobre el SW de Europa, y ahora nos encontramos ya en una situación de pantano barométrico, es decir, una presión en superficie de entre 1020 mb y 1025 mb prácticamente constante en todo el territorio peninsular español.



Estas configuraciones sinópticas favorecen los cielos despejados, al estar bloqueados los frentes al oeste de la Península, salvo en aquellas áreas dónde se forman nieblas, y también los vientos débiles al no existir prácticamente gradiente isobárico.

Cuando se produce una irrupción de aire frío, en las primeras horas el bajón de temperaturas se nota especialmente en áreas de montaña, pero en las noches posteriores, este aire frío, que es más denso que el cálido, se va asentando en valles y hondonadas, apareciendo las inversiones térmicas.

Si analizamos las temperaturas mínimas del sábado, vemos cómo en áreas de Pirineos incluso se dieron heladas débiles.

Redondeando, Burgos registró 4°C, en capitales como León y Vitoria se bajó hasta 5°C, Logroño 9°C, Pamplona 10°C ó Zaragoza 12°C. Son sólo algunos ejemplos en capitales de provincia.

Obviamente en páramos fuera de las áreas urbanas se registraron valores inferiores.


En la evolución, hoy domingo las mínimas en áreas de alta montaña ya se han recuperado algo, mientras en zonas llanas más deprimidas, dónde se ubican capitales como Vitoria, Pamplona, Logroño o Zaragoza, las temperaturas mínimas han seguido bajando ligeramente.

Por la mitad sur del país las temperaturas mínimas ya han iniciado un ascenso.


Tras una advección de aire frío y la posterior disposición del anticiclón encima de nuestro territorio, son varios los factores que favorecen el enfriamiento nocturno.

En primer lugar, las masas de aire frío son más densas y también más secas, por lo que tienen menor capacidad para contener vapor de agua.

El vapor de agua contiene calor latente de condensación que en grandes cantidades libera calor. 

Por tanto, que el aire sea más seco favorece el enfriamiento nocturno.

En segundo lugar, la ausencia de nubes potencia la irradiación nocturna, es decir, favorece que el calor de la superficie terrestre se escape hacia el espacio exterior. Cuando tenemos el cielo cubierto por nubosidad, esta actúa a modo de 'manta' reteniendo el calor en la baja atmósfera y evitando el enfriamiento cerca del suelo.



El viento débil, ó la ausencia del mismoevita la mezcla de capas de aire, y permite que la capa de aire en contacto con el suelo se enfríe a medida que el terreno expulsa el calor acumulado durante el día.

Las altas presiones favorecen la subsidencia, que es el descenso de aire frío desde capas altas debido a su mayor densidad.


La subsidencia en los anticiclones seca y estabiliza la masa de aire. Evita la formación de nubes y ocasiona en consecuencia cielos despejados. De noche, la subsidencia aumenta el efecto del enfriamiento por radiación y puede dar lugar a un aumento de la contaminación por inversión térmica.

Por tanto, como vemos, todos los factores que favorecen el enfriamiento nocturno están íntimamente relacionados entre sí.

Es importante indicar que la bajada de las temperaturas nocturnas que aquí comento se nota principalmente en áreas de interior, lejos de la influencia del mar.

Para poner en contexto las temperaturas mínimas que se están alcanzando estos días, estas son algunas de las mínimas absolutas para septiembre:


León(Virgen del Camino), 0.0°C el 29 de septiembre de 1974.

Burgos (aeropuerto), -1,4°C el 28 de septiembre de 1993.

Vitoria (Foronda-Txokiza), +0.2°C el 26 de septiembre de 2002.

Zaragoza (aeropuerto), +4,8°C el 30 de septiembre de 1974.


Por tanto, estos días tenemos temperaturas frescas a primera hora por todo el interior norte, pero lejos de los récords absolutos para este mes.

Las temperaturas máximas siguen siendo muy agradables, y en los próximos días tienden a subir claramente, volviendo a ser de pleno verano.

Nuevamente una masa de aire cálida y seca procedente del norte de África, y por tanto Tc, se instalará sobre nuestro territorio.

Tendremos una gran amplitud térmica en zonas de interior, es decir, mucha diferencia entre los valores mínimos de primeras horas y los valores máximos de la tarde.

Atención porque muy probablemente septiembre acabará, y octubre comenzará, con temperaturas anómalamente altas de nuevo.

Los primeros días de octubre es posible que caigan récords absolutos de máxima para ese mes en algunas capitales de provincia.



La dorsal anticiclónica que se modeliza para final de mes presenta valores de gran 'rareza' respecto a la altura geopotencial para los 500 hpa y estas fechas.



Iremos comentándolo en próximas entradas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL POSIBLE EPISODIO DE NEVADAS

¿QUÉ ES UNA DANA Y CÓMO NOS AFECTARÁ A PARTIR DEL SÁBADO?

¿A QUÉ SE DEBE ESTE TIEMPO TAN ANÓMALO?