TEMPERATURAS MÁXIMAS DE PLENO VERANO EN OTOÑO. ¿RÉCORDS?.

 


Un potente anticiclón cuasiestacionario viene condicionando la meteorología de nuestro país, y también de gran parte de Europa, desde hace unas jornadas. 



Por ahora, y probablemente durante los próximos 7/8 días, las borrascas y frentes circularán sobre el Atlántico lejos de la Península Ibérica, al encontrarse con esta barrera de altas presiones.

En consecuencia tenemos asegurada la continuidad de tiempo cálido y seco, muy estable, y además las amplitudes térmicas ya se van reduciendo, al ir penetrando masas de aire cada vez más cálidas (isotermas de hasta +22°C a 1600 m.) desde latitudes sureñas, lo que repercutirá en que las mínimas vayan subiendo también, sobretodo en zonas de montaña.

Cómo comenté en el post anterior, en esta época la subsidencia asociada a los anticiclones estáticos favorece los cielos despejados y por tanto la alta insolación, y además en el proceso de descenso desde capas altas, el aire se va comprimiendo y en consecuencia calentando.



Eso sí, cómo también comenté ya, la subsidencia potencia el enfriamiento nocturno, aunque en este caso se irá atenuando este efecto.

Las inversiones térmicas también serán evidentes y esto aumentará los niveles de contaminación en las grandes urbes.

Las temperaturas ya están siendo superiores a los valores normales para la época del año, no sólo en España, sino en prácticamente todo el continente europeo.



A partir del viernes 29/sábado 30 el flujo de sur se hará mas evidente, cuando una borrasca circulará desde las Azores hacia las islas Británicas impulsando por delante una masa de aire de origen sahariano, extraordinariamente cálida y seca para la época del año.




Probablemente esta masa de aire vendrá acompañada de calima.

El siguiente mapa, válido para la tarde del día 1, deja claro la rareza para las fechas de la masa de aire que nos abrazará al nivel de 850 hpa.


En superficie las temperaturas también serán extraordinariamente altas, gracias a la propia naturaleza de la masa de aire sahariano que vá a asentarse sobre nuestro país, a la alta insolación, a la subsidencia y a la persistencia del episodio.



Las temperaturas el fin de semana alcanzarán fácilmente los 32ºC en amplias áreas de interior, mientras en el suroeste y Valle del Guadalquivir pueden superarse los 36ºC/37ºC y en puntos del Valle del Ebro alcanzarse los 34ºC/35ºC.

¿Se establecerán nuevos récords absolutos de máxima mensual?.

Probablemente para un mes de septiembre no, pero para un mes de octubre sí parece probable que caigan algunos récords históricos en el SW de la Península, y también en el Valle del Ebro y otras áreas de interior, si tenemos en cuenta los cálculos numéricos que manejamos actualmente para los días 1 y 2.

Veamos qué dicen los meteogramas del Centro Europeo para varias ciudades dónde pueden caer récords:










Récords actuales para estas ciudades:

Sevilla-aeropuerto, 36,6°C el 1 de octubre de 2004.

Córdoba, 36,0°C el 2 de octubre de 2004.

Zaragoza-aeropuerto, 32,0°C el 1 de octubre de 2013. 

Lleida, 32,5°C el 4 de octubre de 2004.

Pamplona, 30,0°C el 4 de octubre de 2004.

Burgos, 29,1°C el 4 de octubre de 2004.


Los 30,0°C del 3 de octubre de 1930 en Madrid Retiro es uno de los récords más antiguos que pueden caer.

Que se tumben registros absolutos mensuales vá a depender de factores cómo la insolación, que puede verse afectada por la calima o por la nubosidad, y también de las temperaturas mínimas que se acaben dando esos días.

La siguiente gráfica de temperatura media para la España peninsular, elaborada por Aemet, deja bien a las claras la excepcionalidad del episodio que previsiblemente viviremos durante los próximos días.



Espero y deseo que a partir del 4/5 de octubre las condiciones ya sean otras.

Aquí lo iremos contando.

Comentarios

  1. Es probable que la segunda semana de octubre regresen los escenarios inestables y bajen considerablemente las temperaturas.

    ResponderEliminar
  2. Buenas:

    ¿En Turquía no ocurren anomalías como la descrita en esta entrada? Colinda con Irak y Siria al sur, países que son prácticamente desèrticos. Y no hay mar de por medio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ascenso de masas de aire cálidas desde latitudes más sureñas se produce por delante de las vaguadas y DANAs. En el escenario actual, con la vaguada sobre el Atlántico y la potente dorsal sobre la Península Ibérica y Francia, Turquía queda ubicada en el flanco este de la dorsal y por tanto el flujo que recibe no es cálido.

      Eliminar
    2. Otro tipo de configuración, como la que se dió el 20 de julio de 2021, con una vaguada apuntando a los Balcanes, es más propicia para que las masas extremadamente cálidas abracen Turquía. En aquella ocasión se rozaron los 50°C en algunas localidades turcas.

      Eliminar
  3. Pulverizados los registros máximos para un mes de octubre en las tres capitales aragonesas. Hoy: Zaragoza-aeropuerto 33,9°C, Huesca-aeropuerto 32,4°C, Teruel 33,0°C

    ResponderEliminar
  4. En el aeropuerto de Vitoria se han registrado 34,5°C

    ResponderEliminar
  5. El 01/10/2023 ya pasa a engrosar las efemérides cálidas de nuestro país, con numerosos récords de temperatura máxima para un mes de octubre superados a lo largo y ancho de nuestra geografía.

    ResponderEliminar
  6. A falta de confirmación oficial, Madrid-Retiro ha igualado exactamente la marca anterior de 30,0°C que data del 03 de octubre de 1930

    ResponderEliminar
  7. Alberto Rey dijo...
    Efectivamente, pues has acertado diciéndonos que se romperían los récord de temperaura. Menuda extensión de San Miguel con este veranazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL POSIBLE EPISODIO DE NEVADAS

¿QUÉ ES UNA DANA Y CÓMO NOS AFECTARÁ A PARTIR DEL SÁBADO?

¿A QUÉ SE DEBE ESTE TIEMPO TAN ANÓMALO?