¿QUÉ ES UNA DANA Y CÓMO NOS AFECTARÁ A PARTIR DEL SÁBADO?

 



La corriente en chorro ó jet stream es un canal de fuertes vientos del oeste, en forma de tubo aplastado, que circunvala la Tierra, y se localiza al nivel de 250/300 hpa, es decir a unos 9.000/10.000 metros de altura en nuestras latitudes.

En cada hemisferio tenemos un chorro polar y un chorro subtropical. 

Éste último circula a más altura y más al sur en el HN que el chorro polar.


El chorro polar es el elemento que más influye en nuestro clima, ya que es la autopista de las borrascas. La trayectoria de la corriente en chorro determina la trayectoria de las borrascas atlánticas asociadas al frente polar.

En otoño e invierno la corriente en chorro es más intensa, debido a que se incrementa la diferencia de temperatura entre los trópicos y los polos, y está más baja de latitud, afectando más de lleno a la Península Ibérica.

Cuando el chorro, qué originalmente es casi rectilíneo, desacelera y se ondula mucho tomando una marcada componente meridional, se puede llegar a generar un proceso de estrangulamiento y posterior aislamiento de una parte de esa zona de circulación intensa. Es en estos casos cuando se forma una DANA que son las siglas de Depresión Aislada en Niveles Altos .

Dicho de otra forma, cuando la velocidad del chorro disminuye, se acentúan las ondas, de tal manera que se generan profundas vaguadas de aire frío con dinámica ciclónica hacia el sur y elongadas dorsales de aire cálido tropical hacia el norte. Una de estas vaguadas que arrastran aire frío polar puede quedar estrangulada entre dos dorsales anticiclónicas, constituyéndose lo que hasta mediados de los 80 conocíamos cómo gota fría (por su forma y por el aire frío en altura que la integra) y que ahora conocemos como DANA.

Simplificándolo, podríamos definir una DANA como una borrasca en niveles altos que no tiene reflejo en superficie, aunque en mi opinión siempre tiene algún tipo de reflejo.

Dado que las DANAs son depresiones cerradas en altura que quedan aisladas de la corriente en chorro, su desplazamiento es completamente independiente de la circulación general, suele ser cuasiestacionario durante un tiempo y en ocasiones retrógrado, es decir, de este a oeste.

Las DANAs suelen tomar una forma redondeada, y cabe recordar que presentan giro ciclónico, igual que las borrascas propiamente dichas.

Si las características propias de una DANA en el nivel de 500 hpa (en altura), depresión cerrada y núcleo frío, acaban por reflejarse en niveles bajos y en superficie, puede pasar a identificarse cómo una borrasca fría aislada ó BFA. En esos casos ya tiene reflejo en los mapas de presión de superficie.

Pues bien, precisamente esto es lo que previsiblemente va a suceder entre el viernes 1 y el sábado 2 en nuestra área de influencia.




Una vaguada atlántica, que arrastra aire frío en altura, se verá estrangulada entre dorsales anticiclónicas a la altura de las Islas Británicas el viernes, de tal forma que una perturbación en niveles altos se desgajará de la circulación general y bajará de latitud hasta ubicarse aproximadamente en la vertical de Portugal el sábado y sobre el Golfo de Cádiz el domingo.



Vaguada atlántica el viernes 1



DANA ubicada sobre el Golfo de Cádiz el domingo


Los percentiles para la altura geopotencial de los 500 hpa ya nos indican que es una DANA que alcanzará valores muy bajos para la época del año.



 Provocará una advección de vorticidad positiva,


y un aporte continuo de humedad hacia el este peninsular, nordeste y Cantábrico oriental.


Rango percentil de la cantidad de agua precipitable


Mientras en la parte occidental de la DANA se produce una advección de aire frío en capas altas,






en la parte oriental se produce cierta advección de aire cálido en superficie, lo que favorece los ascensos de masas de aire y el desarrollo de núcleos convectivos.



Otros índices de inestabilidad como el CAPE (Convective Available Potencial Energy) siguen indicando valores elevados sobre el área Mediterránea, que hace unos días ya se vió afectada por un fuerte temporal.

La temperatura superficial del Mediterráneo sigue estando entre 26°C y 27,5°C, y por tanto la capa de aire en contacto con el mar sigue siendo muy cálida y muy húmeda.

Todos estos ingredientes son los que condicionan el pronóstico, que apunta a un importante temporal otoñal que se prolongaría desde el sábado 2 hasta el lunes 4 cuando la DANA podría comenzar a alejarse por el Atlántico para acabar interactuando con el huracán Franklin.

Dado que estas perturbaciones aisladas en altura tienen un comportamiento bastante errático y aún estamos hablando de plazos medios, es muy complicado precisar qué áreas se verán más afectadas.

Por un lado, la última pasada determinista del modelo europeo IFS indica acumulados de precipitación, hasta primera hora del martes, muy destacados en una franja que iría desde Castellón hasta Euskadi abrazando Cataluña, Aragón, Navarra y áreas colindantes.

Se podría hablar de un río de humedad con forma de arco desde el Mediterráneo.

Localmente acumulados totales por encima de 100 mm, e intensidades de 30 mm en 1 hora en puntos de Castellón, Tarragona, Barcelona, Zaragoza, Huesca, Navarra y este de La Rioja el sábado 2.

Mucha precaución por la crecida súbita de rieras y ramblas secas en esta época del año. Probable área crítica en la zona costera desde Sitges hasta Tarragona.

En Ibiza y Formentera pueden recogerse también acumulados superiores a 50 mm el sábado. 

Atención a la posible formación de líneas de turbonada cerca de la costa mediterránea.

30 mm en 1 hora también en las tres provincias de Euskadi con tormentas, el sábado.

En Cantabria y zona litoral de Asturias, intensidades de 15 mm en una hora y probables tormentas ese primer día de temporal.

Ríos que discurren por estas regiones como el Ebro podrían ver incrementado mucho su caudal, aunque eso también va a depender de lo que llueva en cabecera.

Ojo a los caudales en Navarra.



Mientras tanto, el modelo americano GFS desplaza los mayores acumulados de precipitación más al interior, en una franja que iría desde Andalucía oriental hasta Castilla y León.

Atención al posible episodio de precipitaciones con intensidades torrenciales sobre el centro de la Península el domingo, con cierta probabilidad de que afecte a Madrid capital.

Acumulados por encima de 75/100 mm en algunas áreas.

A vigilar también los probables chubascos tormentosos en las provincias orientales andaluzas y en Murcia desde la madrugada del sábado al domingo.


La actividad tormentosa será intensa en la parte delantera de la DANA, y por tanto son esperables puntualmente fuertes rachas de viento y algunas granizadas.


Otro factor a destacar serán las anomalías negativas de temperatura en todo el interior y sur peninsular. Máximas muy frescas para esta época del año, salvo en Baleares, Cataluña y regiones del Cantábrico.

Las temperaturas volverán a subir desde el martes.




Pronto entraremos en los plazos (48 h.) en los que trabajan los modelos mesoescalares como el Harmonie-Arome, que sin duda afinarán el pronóstico, pero de todas formas, y cómo siempre me gusta recalcar, estos episodios de tiempo severo son más de vigilancia, seguimiento y pronóstico a muy corto plazo (nowcasting) que de previsión a medio plazo.

Debemos estar alerta porque lo que está prácticamente confirmado es que la DANA se formará en una ubicación próxima a la que he detallado, pero la evolución y las consecuencias aún no están del todo claras.

Además tenemos que tener en cuenta un factor que puede alterar los cálculos numéricos a estos plazos y es la presencia de huracanes sobre aguas del Atlántico.

Si, cómo ya he comentado, alguno de ellos se aproxima al área de Azores podría llegar a interaccionar con la DANA a mediados de la próxima semana.

La DANA también podría interactuar con el chorro subtropical.

Los avisos irán llegando por parte de Aemet y en este espacio seguiremos atentos a todo el proceso.

Comentarios

  1. Yo creo que los modelos infravalora la DANA ( hoy ya no tengo como antes ) tanto GFS como ECMWF y creo que los procesos convectivos son pocos los que se muestran en la zonas del interior/prelitoral de Andalucía por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener en cuenta que estamos a finales de Septiembre, en el final del Verano y nos llega una DANA con aire frío de forma apreciable, me parece muy raro que no vayan a crecer tormentas por el interior con la energía del sol y luego tendremos las que nos entran desde el mar de Alborán, vientos del Sur-sureste que puede crear cosillas, las tormentas que entran en situaciones así tienen mala leche, pues suelen ser persistentes y significativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas aportaciones. Nadie mejor que alguien de la zona con experiencia para conocer el impacto que tienen por allí este tipo de configuraciones. El potencial lo tenemos. Las tormentas y los chubascos estarán muy repartidos por toda nuestra geografía, en algunos casos van descargar muchos litros en poco tiempo, y para su pronóstico inmediato habrá que tirar de satélite, radar y detector de rayos como siempre en estos casos. Muchas gracias por tu análisis.

      Eliminar
    2. La cosa pinta de tirar de radar mucho aunque está mañana todo apunta que la zona central y Central Sur, será la zona 0 por así decirlo, si no estará cerca.

      Y la verdad que se hace lo que se puede Virazón, muchas gracias.

      Eliminar
    3. Gracias Virazón por el detallado enfoque que das a las Danas, y coincido en que siempre deja una señal en superficie. El caso que nos ocupa ahora al parecer se situará muy al oeste de la Península, dejando durante el fin de semana algo precipitación en Andalucía Oriental. El modelo sinóptico arroja gran incertidumbre, por lo que habrá que esperar casi al inicio del evento para saber si nos da de lleno o ha quedado relegado en el Atlántico.

      Eliminar
    4. Gracias por aportar tu visión de la posible evolución. Como bien comentas aún hay mucha incertidumbre sobre la trayectoria que seguirá la DANA a partir del lunes y por tanto incógnitas sobre cómo nos afectará, pero en lo que coinciden todos los modelos es que tanto sábado como domingo serán días de acusada inestabilidad. Tendremos gran actividad convectiva y episodios de lluvias torrenciales.¿Dónde?...el nowcasting nos ayudará a anticiparnos

      Eliminar
    5. Ojo al posible episodio de precipitaciones intensas en la capital de Spain el domingo.

      Eliminar
  3. Ya adelanto que según las últimas actualizaciones, el domingo por la tarde podrían descargar más de 50 mm en el centro peninsular, incluida la capital, lo que sin duda ocasionaría serios problemas, máxime teniendo en cuenta que es operacion retorno de vacaciones. Precaución pues.

    ResponderEliminar
  4. Debemos tener en cuenta que los chubascos de este fin de semana pueden ser tormentosos, acompañados de granizo e intensas rachas de vientos. En pocos minutos se liará parda allí dónde descargue la nubosidad, porque habrá mucha agua potencialmente precipitable en la columna atmosférica.

    ResponderEliminar
  5. Previsiblemente, el arco de precipitación regará ciudades como Castellón, Zaragoza, Logroño ó Pamplona el sábado, mientras el domingo se desplazará al oeste afectando más de lleno a ciudades como Granada, Málaga, Toledo ó Madrid. Se irán actualizando los cálculos numéricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cumplirse afectará poco al Mediterráneo, que por cierto se ha enfriado bastante propiciando un aumento de las brisas, y casi nada a Baleares.

      Eliminar
    2. Yo no estaría tan seguro de eso. Ibiza y Formentera están en aviso naranja para el sábado por acumulados de 50 mm en solo 1 hora e importante riesgo de tormentas. norte de Valencia, Castellón y sur de Tarragona también recibirán buena regada el sábado

      Eliminar
    3. Es cierto que para la próxima semana se ha rebajado mucho la intensidad del temporal porque la DANA previsiblemente se alejará por el Atlántico...pero no infravaloremos el episodio del fin de semana porque será intenso

      Eliminar
  6. Las aguas superficiales del Mediterráneo, si bien han enfriado un par de grados, siguen estando entre 26°C y 27,5°C, y los índices de inestabilidad siguen indicando valores elevados. Yo apuesto porque el sábado se formará alguna línea de turbonada y localmente habrá inundaciones. Pronto saldremos de dudas

    ResponderEliminar
  7. Karmel Solagaistoa31 de agosto de 2023, 20:22

    Las DAÑAS son erráticas por naturaleza por así decirlo. Pero como bien decís, existe el fin de semana un peligro latente digno de tener en cuenta.
    Para Euskadi se anuncia un sábado muy lluvioso si no ha cambiado mucho el pronóstico. Euskalmet así lo pronostica. Iremos viendo sobre la marcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karmel Solagaistoa31 de agosto de 2023, 20:25

      Sin querer me ha salido un juego de palabras curioso 😉. Las DANAS a veces DAÑAN. Un saludo

      Eliminar
    2. Así es, en amplias zonas de Euskadi se pueden superar los 30 mm de acumulado el sábado, con intensidades de 15 mm en una hora. El domingo la mejoría será evidente y volverán a subir las temperaturas

      Eliminar
  8. Activado aviso rojo en el sur y suroeste de la Comunidad de Madrid , así como en La Mancha Toledana por acumulaciones que pueden superar los 120 mm en 12 horas, de 12 a 00 del domingo 3. En la ciudad de Madrid el acumulado podría superar los 60/70 mm. Precaución en estas áreas si se vá a circular por carretera.

    ResponderEliminar
  9. Toda la Comunidad de Madrid en aviso rojo. Insólito. Veremos qué deparan las próximas 24 horas

    ResponderEliminar
  10. Espectacular y muy peligrosa situación en la provincia, con todos los movimientos de vehículos que habrá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finalmente no será para tanto. Los avisos están bien emitidos, pero la predicción meteorológica lleva inherente la incertidumbre

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL POSIBLE EPISODIO DE NEVADAS

¿A QUÉ SE DEBE ESTE TIEMPO TAN ANÓMALO?