TIEMPO BORRASCOSO. TEMPORAL DE SUROESTE. NEVADAS ABUNDANTES EN AREAS DE MONTAÑA BIEN ORIENTADAS

 



Tras unas jornadas de tiempo primaveral en toda la Península, el jueves irrumpe por el oeste peninsular una masa de aire de origen polar con largo recorrido marítimo.


En este caso no se tratará de una nortada, ni de una noroestada, sino de un temporal de suroeste, pero aún así la masa de aire arrastra mucho aire frío en capas altas por lo que las nevadas serán copiosas a barlovento de los principales sistemas montañosos.

Dos profundas borrascas alcanzarán nuestro país de forma consecutiva, una el jueves y otra el sábado.



La del sábado probablemente será calificada como de alto impacto.




Flujo húmedo de SW virando a W al paso de la segunda borrasca entre sábado y domingo.

Temporal de viento y episodio de precipitaciones abundantes en orientaciones en las que este tipo de flujo es productivo.

Geopotenciales muy bajos.

Nevadas en cotas medias a barlovento con ambiente frío o muy frío. Nevará no sólo en áreas de montaña sino también en zonas colindantes llanas de la Meseta Norte.

Sin embargo el ambiente será templado a sotavento por efecto Föehn. 

En el litoral cantábrico, en el valle del Ebro y en el litoral mediterráneo las temperaturas serán suaves debido al tipo de circulación, aunque tampoco se librarán de los chaparrones.

El domingo y el lunes, al girar los vientos a componente oeste, las temperaturas bajarán por las regiones del cantábrico.

Durante cuatro días...tiempo borrascoso, cambiante, muy inestable, frío en algunas áreas del país y no tanto en otras...en definitiva, tiempo propio de la  primera quincena de marzo que es una época del año en la que las pulsaciones de frío polar hacia latitudes medias son frecuentes al debilitarse el vórtice polar.

El tipo de circulación prevista condiciona mucho los pronósticos a nivel local. 

Habrá grandes diferencias entre el tiempo que tendrán en Castilla y León, en Madrid o en Galicia, y el que tendrán en el Cantábrico oriental, en Zaragoza o en la Comunidad Valenciana.

El siguiente mapa de temperaturas del modelo americano, válido para el sábado a las 16 horas local, ya dá una idea de las diferencias de tiempo que tendremos entre unas zonas del país y otras.




Este otro mapa del modelo Arpege de Meteo-France representa los acumulados de precipitación en forma de nieve (en cm) previstos entre jueves y domingo.

No confundir con el espesor de la capa de nieve en el suelo.

Buenos acumulados en Montes de León, Macizo Galaico, vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, Sierra de Gredos, Sierra Nevada, Sistema Ibérico y Pirineo.



Según ENS-IFS 00 UTC del 06/03. Media de los EPS. Nevada equivalente en agua, unidades: mm

Sierra de Gredos

24 horas del jueves 7: entre 20 y 30 mm
24 horas del viernes 8: entre 30 y 40 mm
24 horas del sábado 9: entre 15 y 20 mm
24 horas del domingo 10: entre 5 y 10 mm

Pirineo Oscense

24 horas del jueves 7: entre 5 y 10 mm
24 horas del viernes 8: entre 20 y 30 mm
24 horas del sábado 9: entre 30 y 40 mm
24 horas del domingo 10: entre 15 y 20 mm

En ambas áreas montañosas (he escogido estos dos casos pero obviamente nevará también con ganas en otros sistemas montañosos como indica el mapa anterior) pueden caer aproximadamente entre 90 y 100 mm en este episodio nivoso de SW, si atendemos a la media de los EPS del europeo para esta pasada concreta que comento.
Siempre puede haber picos superiores a 100 mm, incluso 150 mm, en zonas concretas de estas dos áreas, pero en mi opinión por ahí va a andar la cosa.

El escenario más extremo mete en Gredos entre 60 y 80 mm sólo el viernes.
El escenario más extremo mete en el Pirineo Oscense entre 40 y 60 mm sólo el sábado, con algún pico superior.

No toda la precipitación en forma de nieve acumula necesariamente espesor ya que eso dependerá de la cota de nieve que tengamos en cada momento en cada área y de las fluctuaciones de la misma.

Además habría que aplicar un factor de conversión entre el mm de precipitación recogida y el espesor que acumula. Este factor puede fluctuar entre 0,8 y 1 en aquellas cotas altas dónde las temperaturas se mantendrán negativas durante todo el episodio, por lo que 100 mm de precipitación en forma de nieve pueden representar entre 80 y 100 cm de espesor acumulado.

En algunos casos, como en zonas altas de Pirineos o en cara sur de la Cantábrica, estos espesores se sumarán a la capa de nieve ya existente.

Comentarios

  1. Ha sido un gusto ver llover en Catalunya; por fin tenemos datos de precipitación acumulada interesantes, y el domingo tendremos algo más aunque la semana se presenta seca.

    ResponderEliminar
  2. En la segunda mitad de la próxima semana la masa de aire cambia por completo y el tiempo será plenamente primaveral, alcanzándose máximas entre 20 y 25 grados en muchas áreas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL POSIBLE EPISODIO DE NEVADAS

¿QUÉ ES UNA DANA Y CÓMO NOS AFECTARÁ A PARTIR DEL SÁBADO?

¿A QUÉ SE DEBE ESTE TIEMPO TAN ANÓMALO?