TIEMPO PRIMAVERAL EN ENERO. DESHIELO. EPISODIO INVERNAL REPENTINO DE JUEVES A SÁBADO

 


Nuestro país está ubicado en el extremo más suroccidental del continente europeo, muy cerca del continente africano, y en una Península rodeada de cálidas corrientes marinas. Esta combinación provoca que nuestros inviernos sean excepcionalmente templados si los comparamos con los que tienen en otros lugares del planeta a la misma latitud.

Estos días en Norteamérica sufren los rigores del frío ártico, motivados por la ruptura del vórtice polar que comenté en posteos anteriores,

El norte de Europa también sigue padeciendo un invierno riguroso,


Mientras tanto en la Península Ibérica las temperaturas son propias de un mes de abril.

En el contexto actual de calentamiento global esta circunstancia de inviernos templados se está acentuando. Las aguas superficiales de los mares y océanos que nos rodean presentan anomalías positivas de temperatura casi permanentemente respecto al periodo de referencia 1971-2000.

Estas aguas marinas templadas unido a una cierta tendencia a que la dorsal africana suba de latitud sobre la vertical de la Península Ibérica, son el abrigo que nos protege del frío polar y la ruina para las instalaciones de deportes de invierno ubicadas en nuestras cordilleras.

Estamos viviendo malos años para los amantes del frío y la nieve en nuestro país.

Desalojos de frío ártico hacia latitudes medias en el hemisferio norte siguen dándose. Sólo hay que ver lo que está ocurriendo en USA, lo que aconteció hace pocas semanas en China y Corea, ó el episodio de la semana pasada en Europa Occidental.,.pero como digo nuestro territorio suele quedarse al margen de estos eventos de frío intenso.

Sin ir más lejos, los episodios de frío y nieve son menos frecuentes y menos intensos que en la década de los 2000 del presente siglo, y por contra los récords de calor, también en invierno, caen con extrema facilidad a poco que la dorsal norteafricana se nos echa encima y la circulación se fija de sur ó se establece circulación de suroeste desde el Atlántico.

Lo que cuesta que se acumulen 30 cm de espesor de nieve a cota 1000 metros en nuestras cordilleras, y lo fácil que se esfuman cuando nos alcanzan un par de frentes comenieves!.

Pues bien, lo más probable es que lo queda de mes de enero la templanza y la estabilidad se impongan al frío.

Esta semana habrá una excepción. Tendremos inestabilidad y un importante vaivén térmico.

Martes y miércoles continuaremos con régimen de ábregos, que son vientos llovedores y cálidos del suroeste.



Esa profunda borrasca atlántica de 980 mb vá a reintegrarse a la circulación general y circulará hacia Francia el jueves 18.

Será entonces cuando los vientos rolen a componente norte en el Cantábrico. No es descartable un episodio de galerna en el Cantábrico oriental el jueves.


Brusco descenso de temperaturas con el role de vientos en toda la mitad norte entre el jueves 18 y el viernes 19.
Puede penetrar una masa de aire realmente fría procedente de altas latitudes.




Una segunda borrasca atlántica se ubicará previsiblemente sobre el centro de la Península el viernes 19, y será ese día cuando podamos tener una explosiva combinación de frío y precipitaciones.
En áreas de Castilla y León, La Rioja, Navarra, sur de Aragón y quizás zonas de interior del Cantábrico central y oriental, la nieve puede caer en cotas medias ó incluso bajas.


Previsiblemente será un episodio repentino y que apenas durará 24 horas...pero puede ser muy intenso y dejar importantes nevadas en poco tiempo en algunas regiones de la mitad norte del país.

Los diagramas de ensembles del modelo americano para Burgos y Teruel presentan importante incertidumbre sobre lo que puede ocurrir este viernes 19,



El modelo europeo en su última pasada también modeliza una combinación de frío y precipitaciones a seguir de cerca.


El sábado 20 las mínimas serán previsiblemente muy bajas en áreas de la mitad norte e interior peninsular.

Está previsto -7/-8 para Burgos ó -2/-3 para Bilbao por ejemplo.

El fin de semana las máximas pueden ser contenidas debido al efecto albedo por suelo nevado en amplias áreas.

A partir del domingo 21 las altas presiones irán ganando terreno hasta previsiblemente dominar por completo en la recta final del mes de enero.



En los siguientes meteogramas del modelo europeo para Burgos, Madrid y Oviedo queda bien claro que el final de mes (semana del 22 al 28) será seco y cálido. No descarto que caigan récords absolutos para el mes de enero en algunas capitales.
( Cierto es que todos los pronósticos a largo plazo presentan incertidumbre pero en este caso la tendencia parece muy definida ).





Hasta febrero no espero ningún otro episodio invernal destacable.
Tendremos patrón de NAO+ en la recta final de enero.


Disfrutemos pues del tiempo anticiclónico que está por venir.

Comentarios

  1. No llegan las nevadas, y menos si a finales de mes se consolida una NAO+. Es cierto que este continente vio nacer la civilización occidental gracias a la corriente del golfo, a diferencia en América del Norte donde a igual latitud largos y frios inviernos. Este es un patrón conocido, por ello cabe esperar que el invierno en la meseta persista y se presente como todos los años, a pesar de la implicaciones del cambio climático. Hay que acostumbrarnos a los choques repentinos de las masas de aire, producto de una dinámica atmosférica que recupera su caos despues de pasar por estados cuasi estacionarios.

    ResponderEliminar
  2. A vigilar la combinación de humedad y frío del viernes 19. La modelizacion esta siendo complicada, y así como la semana pasada lo que pudo ser una gran nevada se quedó en poca cosa, ahora lo que parecía poca cosa en algunas pasadas se modeliza como una nevada extensa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un episodio invernal brusco, y quizás intenso en algunas regiones, dentro de un periodo muy cálido para ser enero.

      Eliminar
  3. Buena nevada la prevista para mañana viernes en la provincia de Soria, sur de La Rioja, sur provincia Burgos, sur provincia Palencia, Ibérica Zaragozana, y otras áreas colindantes. Otras provincias castellano leonesas también recibirán nieve

    ResponderEliminar
  4. Las mínimas del sábado serán extremadamente bajas (por debajo de -10) allí donde el suelo este cubierto de nieve.

    ResponderEliminar
  5. Puede llegar a cuajar la nieve en localidades muy próximas a Zaragoza capital, como La Muela o María de Huerva

    ResponderEliminar
  6. Se incrementa la probabilidad de nieve esta tarde del viernes 19 en Zaragoza ciudad

    ResponderEliminar
  7. Finalmente hemos tenido otra nevada para el recuerdo en la capital aragonesa. Varias horas nevando con ganas y de forma bastante sorpresiva, ya que 24 h. antes no estaba previsto que cuajara en la propia ciudad

    ResponderEliminar
  8. He visto algún video de la ciudad nevando y como siempre llena de belleza a los sitios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL POSIBLE EPISODIO DE NEVADAS

¿QUÉ ES UNA DANA Y CÓMO NOS AFECTARÁ A PARTIR DEL SÁBADO?

¿A QUÉ SE DEBE ESTE TIEMPO TAN ANÓMALO?