VUELVE EL FLUJO ZONAL. SUBEN LAS TEMPERATURAS


Como
 avancé en el post anterior, durante esta semana Europa ha sufrido, y aún continúa padeciendo/disfrutando, el primer azote invernal de entidad.

Estados del centro y sobretodo del sur de Alemania, áreas de Austria, Chequia, Suiza ó sur de Polonia han vivido en los últimos días su particular Filomena, al combinarse un río de humedad de procedencia subtropical por su flanco oriental con una masa gèlida de procedencia ártica por su flanco occidental.

Según se reporta, en el estado de Baviera los acumulados de nieve han sido los más importantes en dos décadas, superando los 40 cm en Munich.


Tal y como ocurrió en el interior de la Península Ibérica tras las nevadas allá por enero de 2021, en esas áreas de CentroEuropa que tienen el suelo nevado hoy se están registrando temperaturas extremadamente bajas al entrar las altas presiones. Efecto refrigerador activado.


Sin embargo las temperaturas en los países más al este de Europa, como Grecia, Rumanía ó Bulgaria, habían subido considerablemente en los últimos días al quedar ubicados al este del eje de separación de las dos masas de aire.
Hoy ya han bajado mucho al norte de esa zona este.

Por contra, muy destacadas, para lo que suele ser habitual por allí, están siendo las gélidas temperaturas registradas en Gran Bretaña, favorecidas por flujo continuo del nordeste, así como extremos son los registros en países escandinavos y áreas del oeste de la Rusia europea.



Durante hoy domingo y en el arranque de la próxima semana la llegada de humedad desde el Atlántico chocará con la masa fría europea y las nevadas pueden extenderse a zonas como Reino Unido, Paises Bajos, Bélgica o norte de Alemania.

Como anécdota a nivel peninsular, y como consecuencia de esa combinación de frío acumulado y humedad entrante, en el amanecer de este lunes 4 puede nevar en los valles al sur del Pirineo por encima de unos 900 msnm.

También en áreas de la Ibérica sobre esa misma altitud.


Serán los últimos coletazos de este temporal que ya tiene los días contados, ya que pronto se impondrá la circulación zonal, húmeda y templada.

El miércoles 6 ya tendremos un chorro fuerte y rectilíneo cruzando el Atlántico camino del viejo continente.

Vuelve la circulación zonal. Vuelven las precipitaciones líquidas y el ascenso de temperaturas a Europa Occidental.


En nuestro país las temperaturas se mantendrán en valores bajos, que son los normales para primeros de diciembre, hasta el miércoles.

El lunes, un frente asociado a una borrasca atlántica que deslizará sobre el Cantábrico dejará precipitaciones por el extremo norte.
Vientos fuertes e importante oleaje en el Cantábrico.

El jueves otro frente asociado a una profunda borrasca nos cruzará de oeste a este, dejando precipitaciones más abundantes pero llegando muy desgastado al área mediterránea como ha venido siendo habitual este otoño. Es lo que tiene la circulación zonal.


Las temperaturas en capas medias se comportarán en modo montaña rusa, con subidas marcadas por delante de las vaguadas y caídas tras el paso de los frentes.
Precipitaciones abundantes en las áreas con influencia atlántica.

Los vientos del oeste arreciarán de nuevo en Galicia, Cantábrico, Valle del Ebro y área mediterránea.
En las costas mediterráneas conocen bien el tiempo que depara este tipo de circulación.




Sirva como ejemplo de lo que viene el meteograma IFS para Bilbao.



No son buenas noticias para las estaciones de esquí de Pirineos y Cantábrica, y en consecuencia tampoco para los amantes de la nieve y los deportes invernales, ya que estos cambios de temperatura y estos fuertes vientos impedirán que se acumulen espesores 'decentes' para la apertura de las instalaciones con ciertas garantías.

En las cotas más altas de Pirineos si puede ir acumulándose espesor.

No hay continuidad en las bajas temperaturas, de manera que las precipitaciones sólidas se alternarán con las líquidas.



La consecución de nevadas con lluvia y deshielos en el área pirenaica tiene clara repercusión en el caudal del Ebro, que baja bastante crecido por Zaragoza (830m3/s),



Esta pasada noche las temperaturas han sido realmente bajas en las cumbres pirenaicas, pero como digo estas bajas temperaturas no tendrán continuidad la próxima semana más allá del miércoles.


Si se cumplen los cálculos actuales, el próximo fin de semana tenderá a imponerse la dorsal subtropical sobre la Península Ibérica, estabilizándose más la situación atmosférica y subiendo las temperaturas.





Durante unas jornadas puede reforzarse el anticiclón ruso/escandinavo pero parece que no acabará de imponerse sobre las borrascas atlánticas.

Entre el 9/10 y el 13/14 todo apunta a que vamos hacia régimen de NAO +, con las borrascas circulando por latitudes superiores a la nuestra y algún frente afectando al noroeste peninsular.
Malas noticias por tanto también para aquellas áreas del sur y del Mediterráneo necesitadas de agua.



Esperemos que mediados de diciembre nos devuelva el ambiente plenamente invernal. 

Para ello el chorro polar debería volver a ondular con fuerza y quedar la Península Ibérica ubicada bajo las ondas descendentes que arrastran aire polar. Eso podría ocurrir hacia el 13/14.


Otra posibilidad es que las altas presiones se ubiquen de tal forma que la Península Ibérica vaya generando su propio frío en esta época de noches largas y baja insolación.



Lo iremos analizando semana a semana.





Comentarios

  1. Buena descripción del estado de la atmósfera para los próximos días y las posibles precipitaciones en toda la Península pasado el próximo fin de semana. Esperemos que los valores negativos de la NAO persistan favoreciendo el paso de las borrascas más cercano a nuestras latitudes. Pero aún tenemos la incursión de aire frío que deja la situación estable, deseando que esas pocas nevadas favorezcan a las estaciones del Pirineo, para los amantes del esquí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL POSIBLE EPISODIO DE NEVADAS

¿QUÉ ES UNA DANA Y CÓMO NOS AFECTARÁ A PARTIR DEL SÁBADO?

¿A QUÉ SE DEBE ESTE TIEMPO TAN ANÓMALO?