METEOROS ASOCIADOS AL ANTICICLÓN DE INVIERNO

 


Un poderoso centro de altas presiones bloquea actualmente la llegada de frentes y borrascas a la Península Ibérica. 

La imagen de satélite no deja lugar a dudas,


Las marcadas inversiones térmicas determinan el tiempo, y en consecuencia los meteoros, estos días.

Como ejemplo, a las 08 de hoy domingo la temperatura en el Campus de Gijón, prácticamente a nivel de mar, era -0,3°C, mientras en Valgrande Pajares a unos 1500 m. la temperatura era de +6°C.



Hace más frío en los valles y en las planicies que en nuestras montañas.
En Robleda-Cervantes (Zamora) han bajado a -7,4°C, en Molina de Aragón han alcanzado  -7°C, en Reinosa -6,1°C y en Teruel -5°C, por destacar algunos registros.

El primer meteoro que tengo que destacar por tanto es la escarcha:
"Depósito de hielo cristalino en forma de escamas, agujas ó plumas, que se forma en la cubierta vegetal y los objetos a ras de suelo, cuando la temperatura cae por debajo de los 0°C por la noche. Este hidrometeoro también se conoce como helada blanca. Se debe a la sublimación del vapor de agua del aire al entrar en contacto con las superficies frías sobre las que se acumula, si bien parte del hielo puede venir de la congelación de las gotas de rocío".

Este es el mapa de temperaturas pasadas las 08 local,


Como puede observarse en el mapa anterior, en áreas de la Meseta Norte hay ciudades en las que el enfriamiento nocturno ha sido más lento, y la temperatura ó bien se ha quedado en valores ligeramente positivos ó apenas ha alcanzado el punto de congelación.

Esto es debido a la presencias de nieblas.
Es el caso de Valladolid, dónde a las 10 h. la temperatura ya marcaba 0°C tras un lento y progresivo enfriamiento.
La niebla ralentiza, ó incluso frena, el enfriamiento nocturno, pero por otro lado impide que las temperaturas de día suban, al anular la insolación.

La niebla es por tanto el segundo meteoro a destacar. 

Voy a describir varios tipo de niebla que se van a dar estos días.

"niebla de evaporación es la que se dá en el seno de una masa de aire frío y seco situada sobre una superficie de agua relativamente cálida, que puede ser un río o un lago". 

"niebla de radiación es la que se forma en un entorno anticiclónico como consecuencia del enfriamiento nocturno en noches despejadas y sobre tierra firme. La pérdida neta de radiación terrestre que tiene lugar durante las horas nocturnas es el mecanismo encargado de ir enfriando el aire situado a ras de suelo. Cuando la temperatura del aire se iguala a la temperatura del punto de rocío, se alcanza la saturación del aire y se forma la niebla".

"niebla engelante que es aquella que está formada por gotitas de agua subfundida cuando la temperatura del aire desciende por debajo de 0°C. Estas gotitas engelantes se congelan cuando impactan sobre cualquier objeto o superficie expuesta a ellas, dejando depósitos de hielo que constituyen el fenómeno de la cencellada".

La cencellada viste frecuentemente con las mejores galas invernales a ciudades como Valladolid, Palencia ó Zamora durante episodios de anticiclón invernal como el que tenemos estos días.



En el Valle del Ebro también se pueden dar cencelladas algunos años, aunque son menos frecuentes que en la Meseta Norte.

Destacada fué la cencellada que se registró en Zaragoza en diciembre de 2005. Así lucía el Parque Grande aquellos días de niebla engelante (-5,4°C se registraron en el aeropuerto de Zaragoza).


La niebla se produce con mayor frecuencia en los valles de los ríos por dos razones fundamentales: por un lado, en estas situaciones de inversión térmica, el aire frío, procedente de las laderas que rodean los valles, desciende, al ser más pesado, y queda acumulado en el fondo de los mismos, mientras por encima queda el aire cálido, más ligero, que hace un efecto de tapadera. Por otro lado, existe la humedad suficiente (aportada por el propio río) para que se forme la niebla.

Otro meteoro que se puede producir estos días en zonas de la Meseta Norte es la cinarra:
"precipitación que cae de la niebla espesa ó de estratos bajos cuando la temperatura es inferior a 0°C. Es un hidrometeoro similar a la nieve granulada pero el diámetro de las bolitas no suele superar el milímetro y suelen ser ligeramente achatadas, con forma de gragea".
Cuando la cinarra precipita abundantemente, cubre el suelo, y dá la sensación de que ha estado nevando.


La cinarra es un hidrometeoro que precipita, la cencellada no.

Y personalmente yo haría una distinción entre la cinarra y la xirinieve:
"xirinieve es un término no incluido en los glosarios oficiales que procede de xirimiri, es decir de la llovizna que cae de la niebla meona ó de los estratos bajos.
Cuando la temperatura es ligeramente inferior a 0°C en un estrato cercano al suelo, esas gotitas de agua que conforman la llovizna se pueden congelar para constituir cristalitos de hielo. Estos minúsculos cristales al flotar en un aire saturado pueden engrosar hasta constituir precipitación en forma de microcopos, aunque estos no tengan la estructura geométrica perfecta de los copos de nieve".

Hay observadores en meteorología que identifican el concepto de xirinieve con la cinarra, y quizás estén en lo cierto porque presentan muchas similitudes.

La xirinieve ó llovizna sólida puede caer con intensidad moderada y acumular una fina capa blanca sobre el suelo y objetos.

Estos días también podría observarse xirinieve en algunas áreas mesetarias.

Pero realmente fuera de las zonas de niebla, el ambiente será muy agradable a mediodía, con marcadas amplitudes térmicas diarias (mucha diferencia entre la mínima y la máxima).
En áreas de montaña, como ya he comentado, las temperaturas están siendo anormalmente altas.

El miércoles 20 llegarán algunos cambios de la mano de un frente frío, que circulará entre las altas presiones y aportará algo de
inestabilidad al extremo norte


Según el modelo europeo, las precipitaciones llegarán posteriormente al Sistema Central y algunas regiones de la zona centro,

incluso a últimas horas a zonas de Andalucía, aunque serán precipitaciones muy anecdóticas y pasajeras.

Al paso del frente penetrará una masa de aire más fría en capas medias y la cota de nieve caerá hasta los 1300/1400 m. en la Cordillera Cantábrica y hasta los 1100/1200 m. en Pirineos.

No baja más la cota debido a que el frente transita en zona de altos geopotenciales.

Es un flujo de noroestes anticiclónicos.


Por unas horas se romperá la inversión térmica.

Pero pronto dominará la situación un nuevo centro de altas presiones, si cabe mas potente que el actual, y regresarán los meteoros que he venido analizando en este post.

Están previstos valores de presión muy anómalos en el Atlántico Norte,


No parece por tanto que vayamos a tener una blanca Navidad, salvo en aquellas zonas donde aparezca la ya comentada cencellada.
Quizás ni siquiera eso, porque todo apunta a que de cara al arranque de las fiestas vamos hacia circulación zonal alta con un anticiclón más débil y más achatado hacia el sur.


Los cluster escenarios del IFS no contemplan ninguna irrupción polar para el largo plazo,



Seguiremos analizando la evolución de la dinámica atmosférica semanalmente y comentando las novedades si aparecen.

Comentarios

  1. En estos momentos en el observatorio del aeropuerto de Zaragoza (Garrapinillos), temperatura de -2,2ºC y niebla engelante, tras una noche despejada hasta las 06:30 local.

    ResponderEliminar
  2. algunas mínimas de hoy: Reinosa -6,9ºC, Molina de Aragón -6,8ºC, Albacete aeropuerto -6,1ºC, Teruel -6,0ºC, Burgos aeropuerto -5,6ºC, Lugo aeropuerto -4,8ºC, Logroño aeropuerto -3,2ºC, Madrid-Barajas -2,4ºC, Salamanca -2,0ºC

    ResponderEliminar
  3. En el Prat 2,7 que obliga a un procedimiento especial de vigilancia en las pistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está prevista un agradable máxima de 15/16 por ahí. La verdad es que por áreas de interior se agradece la sensación de invierno. A falta de nieve, buenas son las heladas y las nieblas engelantes.

      Eliminar
  4. El frente de esta pasada noche ha dejado lluvia engelante en aquellas áreas, sobretodo de la Meseta Norte, dónde la temperatura aún era negativa antes de romperse la inversión térmica

    ResponderEliminar
  5. La lluvia engelante son gotas líquidas, de agua sobreenfriada, que se congelan al impactar sobre las superficies que se encuentran inmersas en una capa de aire con temperatura bajo cero. Es uno de los meteoros más peligrosos para la circulación por carretera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL POSIBLE EPISODIO DE NEVADAS

¿QUÉ ES UNA DANA Y CÓMO NOS AFECTARÁ A PARTIR DEL SÁBADO?

¿A QUÉ SE DEBE ESTE TIEMPO TAN ANÓMALO?