TRAS LOS TEMPORALES LLEGA LA CALMA

 


En los últimos días dos han sido las borrascas de alto impacto que han afectado a nuestro país, Ciarán y Domingos.

Fuertes vientos con picos de 160 km/h, temporal marítimo con olas de 14 metros en mar abierto, chubascos intensos y descensos térmicos con nieve en cotas altas tras el paso de sus frentes asociados han sido sus efectos.

En definitiva temporal duro de verdad.

Ciarán ha tenido mayor impacto en nuestro país que Domingos, ha provocado muchos daños materiales y por desgracia alguna fatalidad humana.

En varios países de Europa Occidental sus efectos han sido devastadores.




Pero tras el temporal siempre llega la calma y pronto estaremos inmersos en otra dinámica mucho más estable.

Dejaremos atrás el régimen de NAO negativa para entrar en otro de NAO positiva con el anticiclón cada vez más cerca y las borrascas profundas circulando en latitudes más altas que la nuestra.

La próxima semana la dorsal anticiclónica irá ganando terreno desde el oeste, subirán los geopotenciales y el temporal duro ya habrá pasado.

En el diagrama de presiones IFS para Oviedo se aprecia claramente esta tendencia al alza:


Pero esto no implica que vayamos hacia una estabilidad completa, ya que algunos frentes atlánticos seguirán alcanzando la Península, sobretodo al extremo norte.

Según los modelos numéricos es probable que por ejemplo entre el miércoles 8 y el jueves 9 nos cruce un frente bastante activo,


Las temperaturas la primera mitad de la semana serán frescas, incluso anómalamente bajas en capas medias para la época del año.


Por tanto, con estas isotermas frescas en capas medias y un viento que poco a poco irá perdiendo intensidad, podemos esperar madrugadas bastante frías para estar aún comenzando noviembre.

Las condiciones anticiclónicas con noches despejadas y el viento suave favorecen que el aire frío se vaya depositando en los valles.

En este caso ya digo que no tendremos un anticiclón estacionario encima y el viento aún soplará moderado en algunas áreas del país, pero si tendremos condiciones anticiclónicas momentáneas tras el paso de los distintos frentes que favorecerán el enfriamiento nocturno, en noches cada vez más largas.

Tendremos heladas en zonas altas, sobretodo en áreas de Pirineos, de la Cantábrica, de la Ibérica y del Sistema Central.


Y probablemente coincidiendo con el fin de semana del 11/12 de noviembre se produzca una advección desde el SW de una masa de aire mucho más cálida que la que tendremos encima durante la semana laboral.


Buenas noticias para aquellos que tengan planes al aire libre este próximo fin de semana.

Mirando a más largo plazo veo probable un período estable dominado por el régimen de NAO positiva que puede prolongarse hasta el 18/19 aproximadamente.


Pero habrá que seguir las distintas actualizaciones de los cálculos numéricos porque estoy hablando de plazos extralargos, la incertidumbre es muy grande y en cualquier momento salta la liebre.

Se manejan conjuntos de escenarios muy diversos para plazos extralargos.


Atentos porque es posible que la última decena de noviembre nos devuelva la inestabilidad y una nueva bajada de temperaturas.

Como ya comenté cuando publiqué el avance de previsión para este otoño, y en base a las previsiones estacionales y las teleconexiones, veo probable un temporal de nortes con abundantes nevadas en algunas áreas de nuestro país antes de que comience el invierno astronómico.

Quizás llegue entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre de la mano de una combinación entre un bloqueo anticiclónico en el Atlántico Norte y un bloqueo escandinavo.

Pero como no tengo una bola de cristal, serán los modelos numéricos los que nos vayan anticipando las tendencias y los regímenes circulatorios.

Seguiremos analizándolo todo aquí.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL POSIBLE EPISODIO DE NEVADAS

¿QUÉ ES UNA DANA Y CÓMO NOS AFECTARÁ A PARTIR DEL SÁBADO?

¿A QUÉ SE DEBE ESTE TIEMPO TAN ANÓMALO?