POR AHORA TIEMPO CÁLIDO Y SERENO. CAMBIOS A FINAL DE MES



Y después de los temporales y las precipitaciones llegó la calma a nuestro país. 

Y han vuelto a subir las temperaturas para situarse una vez más en valores muy por encima de la media climática, como se aprecia en el diagrama de ensembles T850 hpa del modelo del Centro Europeo para Bilbao (la media climática es la línea roja, mientras la media de los ensembles prevista es la línea blanca).



Debido a las últimas precipitaciones y a los cambios térmicos, bonitos paisajes otoñales tenemos en áreas de montaña para practicar senderismo.

Como dato preocupante, las regiones del mediterráneo español siguen esperando la lluvia...por allí es necesario que llueva. Por ahora los modelos numéricos no anticipan cuándo pueden llegar las ansiadas precipitaciones.

En el lado opuesto de la moneda está Galicia, y en menor medida Asturias, por dónde seguirán acumulándose litros de precipitación esta próxima semana.

Estas han sido las mínimas de la pasada noche en el continente europeo,



Como puede observarse las temperaturas aún permanecen templadas en el viejo continente, con la destacada excepción del norte de Escandinavia dónde se han alcanzado -25ºC. 

Al norte del Reino Unido y en el área de los Alpes la pasada noche también ha sido fría pero nada anómalo para la época del año.

Europa sigue esperando el primer azote invernal serio.

En la Península Ibérica la noche ha sido cálida, prácticamente sin heladas.

En las próximas jornadas tanto las mínimas como las máximas serán inusualmente altas en amplias áreas del país.

Esto se debe a que actualmente tenemos un Jet Stream que circula muy rectilíneo sobre el Atlántico y nosotros quedamos en el lado cálido, abrazados por una masa de aire subtropical.



El próximo martes 14 la dorsal ya abrazará todo el área mediterránea, las borrascas circularán en latitudes superiores a la nuestra,



y las anomalías positivas de temperatura en capas medias ya se extenderán por todo el sur de Europa,


¿Cuándo volverán a bajar las temperaturas?.

Pues tendremos que esperar al menos 9/10 días para que se presente un escenario que nos devuelva las temperaturas propias de la época.

Para dentro de una semana ya tendremos un chorro polar mucho más ondulado, formando ondas además bastante amplificadas. Tendremos una dorsal atlántica y por delante una vaguada al oeste de la Península Ibérica.



Previsiblemente a finales de la próxima semana el patrón dominante ya será la dorsal atlántica.

Este escenario con un Jet formando ondas de gran amplitud al W de la Península Ibérica puede resolverse con el estrangulamiento de la vaguada entre la dorsal atlántica y la dorsal mediterránea.

De esta forma y tras el probable estrangulamiento, dos serían los escenarios resultantes que veo más probables a día de hoy.

En el primero de ellos, que es el que propone el modelo americano GFS en su última pasada determinista, las altas presiones atlánticas se echarían encima de las Islas Británicas, de Francia y del Cantábrico, estableciendo un potente bloqueo.

En ese supuesto, las temperaturas en la Península bajarían ligeramente y cierta inestabilidad podría llegar al sur y al área mediterránea al cambiar el flujo circulatorio a una gran omega.

Las temperaturas bajarían bruscamente en el este de Europa.




El otro escenario que veo posible es mucho más atractivo para aquellos que esperan la llegada de un temporal de nortes, con bajada brusca de temperaturas y nevadas en cotas medias de todos los sistemas montañosos del norte peninsular.

En su última pasada determinista, el modelo europeo IFS sitúa el bloqueo anticiclónico para los días 21/22 mucho más al oeste que GFS y también más verticalizado. 

Una configuración sinóptica de libro, con un potente anticiclón al W de las Islas Británicas y un área de borrascas sobre el centro y norte Europa, que favorecería una advección polar sobre la Península Ibérica.





Habrá que estar pendientes de próximas pasadas de los modelos para salir de dudas.

Por ahora los cluster escenarios del modelo europeo ven más probable el escenario anticiclónico sobre el Cantábrico, sur de las Británicas y Francia, sin irrupción fría, pero personalmente sigo pensando que el final de noviembre puede traer las primeras nevadas serias al norte del país así que seguiré con interés esta evolución y los distintos escenarios que se vayan calculando para final de mes.



Comentarios

  1. Entre los días 20 y 21 podemos tener un cambio de patrón circulatorio hacia vientos de norte, fruto de un bloqueo anticiclónico en el Atlántico Norte. Las temperaturas iniciarían un notable descenso. Es probable que la última semana de noviembre tengamos el primer azote invernal serio...y atentos porque los modelos empiezan a dibujar mapas muy bestias, en la línea del invierno anticipado que he venido comentando en este blog

    ResponderEliminar
  2. Régimen de dorsal atlántica. Bajada notable de temperaturas desde el lunes 20. Flujo de norte rolando a nordeste. Cierzo y tramontana.Precipitaciones restringidas al área Cantábrica, Pirineos y áreas del nordeste. Heladas ganando terreno cuando afloje el viento y el aire frío se deposite en los valles. Tiempo propio de finales de noviembre. Por el sur y este siguen con necesidades hídricas

    ResponderEliminar
  3. La cota nieve se situará entre 1000 y 1300 m. Especialmente abundantes en Pirineos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL POSIBLE EPISODIO DE NEVADAS

¿QUÉ ES UNA DANA Y CÓMO NOS AFECTARÁ A PARTIR DEL SÁBADO?

¿A QUÉ SE DEBE ESTE TIEMPO TAN ANÓMALO?