NAO NEGATIVA. EUROPA SE ENFRÍA. ESPAÑA CASI AL MARGEN

 



Buena parte de Europa sufre estos días una irrupción de aire frío procedente del Ártico.

Esto, como avancé en el post anterior, ha provocado un notable descenso de las temperaturas y algunas nevadas en países del norte, centro y este del continente.



Estas han sido las temperaturas mínimas de esta pasada madrugada:


Y para la próxima semana los modelos numéricos indican que el frío se vá a embolsar sobre el viejo continente, con marcadas anomalías negativas de temperatura en capas medias





de manera que las nevadas y el frío pueden extenderse a más países, llegando incluso de forma ligera a capitales como Londres ó Paris, dónde las nevadas no son frecuentes.

Especialmente destacadas pueden ser las nevadas en Alemania, áreas de Polonia o República Checa. Buenos espesores los previstos para esas áreas como se aprecia en el siguiente mapa.

Y por supuesto en los Alpes, en la Rusia europea, paises Bálticos ó paises Escandinavos, pero por allí es bastante habitual y no es noticiable.



En España la situación en principio va a ser bien distinta debido a nuestra ubicación geográfica. Con matices que pasaré a detallar, se puede decir que nuestro país será un oasis de temperaturas agradables a nivel europeo, como tantas otras veces en época invernal ó finales de otoño.

Esto se debe a que vamos unos días hacia régimen de NAO negativa, es decir presiones por encima de lo normal en el área de Islandia y presiones por debajo de lo normal entre Azores y Portugal.

Tenemos por tanto un bloqueo anticiclónico en altas latitudes.

Y presiones por debajo de lo normal al oeste de Portugal, que normalmente es indicador de borrascas atlánticas y masas de aire templadas y húmedas circulando por nuestras latitudes.



Pero también es indicador de aire frío descolgándose desde zonas polares sobre el norte de Europa. Parte de ese frío penetrará por el norte de la Península los primeros días de diciembre.
En principio está previsto que penetre la -1/-2 a 850 hpa.


Se dará un escenario interesante.
Mientras una borrasca atlántica, con ciertas características subtropicales, nos alcanzará desde el SW el día 30, arrastrando un río atmosférico que cruzará la Península de SW a NE dejando precipitaciones, otra borrasca, esta procedente de altas latitudes, se descolgará sobre el Cantábrico, arrastrando algo de aire frío en capas medias y altas, y cierta humedad (menos de lo que a muchos les gustaría, entre ellos a los gestores de las estaciones de esquí).




Entre el día 30 nov. y el día 2 dic. tendremos por tanto dos frentes de inestabilidad afectando a nuestra Península, aunque el que afectará al centro y sur no tendrá recorrido más allá del día 30. 

Las nevadas en el tercio norte los días 1 y 2 pueden caer por encima de 1000 msnm. 

Por desgracia el área mediterránea española seguirá sin recibir precipitaciones al tener por allí un régimen de vientos terrales de nuevo.

En principio se antojan nevadas escasas, pero habrá que ver cómo evolucionan los cálculos numéricos porque pequeños cambios en la ubicación de los centros de acción pueden deparar grandes diferencias en el pronóstico y aún quedan unos cuantos días.

Hacia los días 4/5 otro frente frío podría cruzar el norte peninsular.

A nivel hemisférico entraremos en fase de AO negativa, lo que indica presencia de altas presiones en áreas del Polo Norte.






Las altas presiones en latitudes polares provocan desalojos de aire frío hacia latitudes medias, lo cual no asegura que ese desparrame se vaya a producir en nuestra longitud ni mucho menos.

En esta ocasión parece que nos quedaremos a las puertas de una irrupción fría potente.

Continúa el interés modelístico.





Comentarios

  1. En las inmediatas 24 h., y según GFS 0.125, nubosidad de mayor desarrollo asociada a una bolsa de aire frío en altura, dejará previsiblemente acumulados entre 30 y 40 mm en el área de Picos de Europa.
    Calculo que sobre 1300 m se acumularán entre 12 y 15 cm.
    Probables tormentas con granizo.

    ResponderEliminar
  2. Estaban previstos los valores negativos de la NAO, dado el desarrollo ENSO, que han llegado para favorecer el paso de las sucesivas borrascas sobre nuestras latitudes. Esperemos y deseamos que la precipitación se presente también en en el Mediterráneo Catalán.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL POSIBLE EPISODIO DE NEVADAS

¿QUÉ ES UNA DANA Y CÓMO NOS AFECTARÁ A PARTIR DEL SÁBADO?

¿A QUÉ SE DEBE ESTE TIEMPO TAN ANÓMALO?