TEMPORALES DEL OESTE. VIENTO, LLUVIA Y OLEAJE. JET STREAK

 


Como he venido anticipando, el patrón circulatorio ha cambiado por completo.

Hemos pasado de un largo bloqueo anticiclónico que frenaba a las borrascas y frentes sobre el Atlántico, y que además ha sido muy anómalo debido a las temperaturas excepcionalmente altas que le han acompañado a todos los niveles, a un período borrascoso, ventoso y llovedor en amplias áreas de nuestro territorio.

La excepción pluviométrica es el área mediterránea dónde con flujo del W las masas de aire llegan secas y recalentadas. Así ocurrirá durante esta próxima semana cómo bien se aprecia en los acumulados de precipitación previstos por los modelos globales.


Hasta el domingo 29 tendremos importantes acumulados de lluvia de nuevo en Galicia y áreas del SW peninsular, así cómo en áreas del Pirineo Navarro y Aragonés.

Seguirá lloviendo en otras áreas de interior aunque con acumulados más modestos, que en principio no parece que alcancen los valores récord que dejó la borrasca Aline.

No sólo tendremos avisos por acumulados de precipitación en esas zonas destacadas en el mapa anterior, sino que también se están emitiendo ya avisos costeros por fuertes vientos y oleaje en el litoral Cantábrico.

Tendremos una semana muy ventosa en Galicia y todo el área Cantábrica, con varios días en los que las fuertes rachas de viento en zonas de montaña podrán superar los 120 km/h.


¿A qué se debe este tiempo tan tempestuoso?

Pues la respuesta es sencilla si miramos arriba, al nivel de 300 hpa (cerca de la tropopausa).

La Península Ibérica actualmente está en la trayectoria del Jet Stream, que como ya he comentado es la autopista de las borracas, y lo seguirá estando esta próxima semana.

Incluso habrá días, como el jueves, en los que el chorro apuntará directamente al norte de la Península con máximos de velocidad del viento embebidos en su seno. Son lo que se conoce como Jet Streaks.

Una franja de velocidad máxima del viento en altura ó Jet Streak es uno de los precursores de ciclogénesis, por lo que es bastante probable que las borrascas sigan gestándose ó profundizándose en nuestra zona de influencia.

Tanto el Jet Stream cómo los Jet Streaks son importantes en la meteorología sinóptica y de mesoescala debido a sus implicaciones para la divergencia en los niveles superiores y, por tanto, para el desarrollo de ciclones y precipitaciones en superficie.

La divergencia en los niveles superiores es proporcional tanto a la longitud de onda de las vaguadas y las crestas (también conocido como el grado de curvatura) como a la cizalladura del viento.

La divergencia se maximiza para una onda de nivel superior con las siguientes características:

  • gran amplitud
  • longitud de onda corta
  • velocidad del viento fuerte y cizalladura del viento (que son función del gradiente térmico horizontal en los niveles inferiores; cuanto mayor es esta baroclinicidad, mayor es la divergencia en los niveles superiores).



Las áreas DIV son regiones de divergencia, que conducen a convergencia en superficie y coadyuvan a la ciclogénesis.

Aline ha sido una borrasca de gran impacto en nuestro territorio, dejando fuertes vientos y récords de precipitación en 24 horas en observatorios tan longevos cómo el del Retiro (el día 19 se recogieron 114 mm, pulverizando el récord anterior que eran 87 mm), y ahora ya tenemos a Bernard impactando en el Algarve portugués y Andalucía.

También será una borrasca de gran impacto y de ahí que se haya nombrado.




Llegarán más frentes y borrascas desde el Atlántico a lo largo de la próxima semana, además con un fuerte gradiente isobárico, y por tanto, tenemos asegurado tiempo ventoso y lluvioso en 3/4 partes del país durante al menos una semana más.

Las temperaturas serán acordes con la época del año, con las crestas y valles propios de las masas de aire que preceden y siguen a los frentes. 

Las últimas noches han bajado las mínimas de forma bastante notable, sin llegar a ser aún de invierno salvo en las cumbres.



El diagrama de ensembles GFS para Lugo es bastante clarificador del tiempo que se espera en Galicia en los próximos días.



Son buenas noticias viniendo de dónde venimos.

El otro meteoro que se ha presentado en las últimas jornadas ha sido la nieve en las cotas más altas de las principales cadenas montañosas, síntoma inequívoco de que el aire frío procedente de zonas polares va alcanzándonos poco a poco en niveles altos.

Valga como muestra de estas primeras nevadas esta instantánea de unas cumbres pirenaicas compartida por jaca.com



Seguiremos la evolución de este tiempo otoñal.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL POSIBLE EPISODIO DE NEVADAS

¿QUÉ ES UNA DANA Y CÓMO NOS AFECTARÁ A PARTIR DEL SÁBADO?

¿A QUÉ SE DEBE ESTE TIEMPO TAN ANÓMALO?