¿CUÁNDO LLEGARÁ EL TIEMPO TÍPICAMENTE OTOÑAL?




Ayer 01/10/2023 vivimos muy probablemente el día de octubre más cálido en el conjunto de nuestro país desde que hay registros.
Como adelantamos aquí, se superaron numerosos récords históricos, desde Andalucia hasta Euskadi, de Galicia a Cataluña.

Algunas de estas marcas históricas directamente se pulverizaron por 2, 3 ó incluso más de 4 grados de margen, en series climáticas bastante longevas. 
Unas anomalías muy bestias a las que por desgracia ya nos estamos habituando.

Estas fueron las temperaturas máximas en los distintos observatorios meteorológicos:



Los 38 °C alcanzados en Badajoz y los 38,2 °C de Montoro (Córdoba) han tumbado el anterior récord de temperatura máxima alcanzado en octubre en la España peninsular, que eran los 37,5 °C de Marbella en 2014.

También es especialmente significativa la temperatura de 34,5°C alcanzada en el aeropuerto de Vitoria que supera en más de 4 grados el registro histórico anterior, ó las de Burgos y Salamanca aeropuerto, que lo han superado por 3 y 3,3ºC respectivamente.

En las tres capitales aragonesas se batieron ampliamente los máximos absolutos para octubre.
En el observatorio de Valdespartera (Zaragoza) se registraron 34,9°C.

En el observatorio del parque del Retiro en Madrid se igualó un récord del año 1930.

Hoy 02/10/2023 ha vuelto a ser una jornada anómalamente cálida, con especial excepcionalidad en el Cantábrico Oriental dónde se han superado ampliamente registros históricos de los años 80.

En el observatorio de Bilbao aeropuerto se han registrado 36,7ºC, superando en más de 3 grados el vigente récord del 2 de octubre de 1985 que eran 33,4ºC.

Por su parte en Santander aeropuerto el máximo histórico eran 33,2ºC del 3 de octubre de 1983, y hoy se han alcanzado 35,2ºC.

Son sólo algunos ejemplos. 

Este es el mapa de máximas de hoy:




Realmente son temperaturas propias de julio ó agosto que se están registrando en octubre, y por desgracia estas altísimas temperaturas, tras un breve alivio por el norte en los próximos dos días , van a continuar.

En la vecina Francia también han caído numerosos récords de T máxima,




¿Por qué está ocurriendo esto?

Porque la corriente en chorro está formando ondas de gran amplitud, y constantemente quedamos en el flanco oeste de la dorsal anticiclónica que abraza todo el suroeste de Europa.

Mientras las vaguadas descargan aire frío desde altas latitudes sobre el océano Atlántico, nosotros quedamos ubicados en la zona dónde se producen ascensos de masas de aire cálidas y secas desde el norte de África. 


Durante esta semana el chorro seguirá ondulando de la misma forma, 



¿Podemos afirmar que este es un patrón circulatorio achacable al cambio climático?.

La respuesta para mí no es tan evidente.

Si bien es cierto que hay varios estudios que atribuyen la marcada ondulación del chorro polar al calentamiento global y a la amplificación del Ártico asociada, tengo que decir que estos bloqueos anticiclónicos en otoño sobre el SW del continente europeo no son ninguna novedad.

Y además cuando se establece un patrón de este tipo, cuasiestacionario, cuesta mucho romperlo, de manera que allí dónde hay flujo cálido este es muy constante y prolongado.

Lo que ha motivado los récords de temperatura es que la masa de aire que acompaña a esta dorsal es extraordinariamente cálida y seca para la época, más propia del norte de África que de España.

Y aquí si tengo que decir que en los últimos años vengo observando una clara tendencia, independientemente de la estación del año, a que las masas de aire que penetran en la Península Ibérica cuando se establece flujo de sur sean cada vez más cálidas (tomando como referencia las últimas décadas).

Esto se refleja muy bien en las isotermas que irrumpen en capas medias.
Ayer sin ir más lejos se alcanzaron 23,9°C en el observatorio de Navacerrada.

Este verano hemos visto pasearse por nuestra Península isotermas +28/+30 a 850 hpa con demasiada asiduidad.

Lo que no me atrevo a afirmar, porque no dispongo de datos concluyentes, es que este patrón circulatorio de vaguada sobre el Atlántico y dorsal cálida sobre el continente europeo sea una consecuencia directa del cambio climático, ni que se vaya a convertir en un escenario recurrente fuera de los meses de verano.

Esperaremos a un posible estudio de atribución para ser más concluyentes.

Sí resulta bastante rara para la época la altitud para la superficie de 500 hpa en estas dorsales.



Y evidentemente la tendencia al calentamiento es significativa y requiere de una adaptación a las nuevas condiciones.

Volviendo al pronóstico, mañana las temperaturas bajarán notablemente en el extremo norte y por allí tendrán precipitaciones, sobretodo en Asturias y Cantabria.








Pero como digo, y puede apreciarse en el diagrama de ensembles IFS para Oviedo, tan solo será un alivio momentáneo. 
A partir de mediados de semana el anticiclón volverá a dominar todo el escenario meteorológico y las temperaturas volverán a subir claramente.

La anomalía sobre nuestro país se prolongará como mínimo hasta el día 9.

A partir de aquí crece mucho la incertidumbre en los cálculos numéricos.

El escenario que veo más probable para los días 9/10 vendría marcado por una dorsal atlántica, una BFA al oeste de Portugal y una tormenta tropical al sur de las altas presiones atlánticas.
Sobre el continente europeo seguirían dominando las altas presiones.




Cabe la posibilidad de que esa Borrasca Fría Aislada, que aparece en el mapa superior, se vea reabsorbida por el chorro polar, iniciando un desplazamiento hacia la Península Ibérica en días posteriores.

Si esto ocurre, coincidiendo con las fiestas del Pilar (12 de octubre) llegaría una borrasca con abundantes precipitaciones asociadas, y un progresivo descenso de las temperaturas, al ir rolando los vientos, y penetrar primero una masa de aire más húmeda, y posteriormente otra mucho más fría procedente de altas latitudes.

Podríamos decir que todo el escenario actual quedaría desplazado hacia el este y por fin nos veríamos favorecidos por otro tipo de flujo.







Los cluster escenarios del IFS aún no son concluyentes, pero dejan abierta la posibilidad de que, como comento, nos visite una borrasca en esas fechas, y también dan mucho peso probabilístico a la posibilidad de que sea una DANA la que se acabe instalando sobre la vertical del sur de Portugal/Golfo de Cádiz.

Otros conjuntos de escenarios que maneja el modelo para esos días, aunque menos poblados, apuestan por la continuidad en el dominio de las altas presiones.




Esperemos que llegue esa inestabilidad que avanzo y tengamos un tiempo más propio de la estación otoñal.

Iremos comentándolo.



Comentarios

  1. Los datos son claros; hay un persistente aumento de la temperatura y se prolonga el verano. Con los valores actuales de extiende la estación estival. Esta anomalía positiva de temperatura correlaciona con las variables qué identifican el cambio climático. Volverán los días fríos sin embargo las marcas que deja el calentamiento cada de vez son más notorias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos indican que el proceso de calentamiento se está acelerando. En este blog lejos de lanzar mensajes alarmistas nos limitamos a comentar la actualidad y los distintos escenarios que nos van afectando. Toca adaptarse

      Eliminar
    2. Como quiera que estamos ubicados en latitudes medias y el Jet tiende a meandrizar con cierta frecuencia, los episodios fríos extremos no van a faltar, también en este nuevo contexto climático. Aquí iremos analizando lo que acontezca.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL POSIBLE EPISODIO DE NEVADAS

¿QUÉ ES UNA DANA Y CÓMO NOS AFECTARÁ A PARTIR DEL SÁBADO?

¿A QUÉ SE DEBE ESTE TIEMPO TAN ANÓMALO?