CONTINÚA EL VEROÑO...POR AHORA.




Un potente centro de altas presiones ubicado sobre Francia y el norte de Italia continúa haciendo de barrera para las profundas borrascas atlánticas. 
Bloqueo anticiclónico de libro.

























La disposición de borrascas sobre aguas atlánticas sigue favoreciendo el flujo de componente sur hacia la Península Ibérica, de tal forma que la isoterma +20 a 850 hpa abraza de nuevo gran parte del territorio español. 

Por su parte sobre los países nórdicos ya comienzan a circular masas de aire muy frías.

Los últimos días de septiembre, la primera semana de octubre, y según los modelos numéricos también buena parte de la segunda semana de octubre, podemos decir que el clima de nuestro país se ha 'africanizado' temporalmente, ya que las masas de aire extremadamente cálidas y secas que nos acompañan tienen su origen en el norte del continente africano.

Pero esta anomalía no durará eternamente.



























Este fin de semana pueden batirse de nuevo algunos récords de temperatura máxima absoluta para un mes de octubre en capitales del noroeste peninsular.

En Oviedo, el 1 de octubre de 2011 se registraron 31,7ºC (la serie de temperaturas vigente del observatorio arranca en 1972).

Como puede apreciarse en el siguiente meteograma hoy puede superarse esa marca.

































Por su parte, en A Coruña la máxima absoluta es de 31,5ºC y data del 2 de octubre de 2011, dentro de una serie de temperaturas que arranca en 1930.

Hoy también puede caer este récord.

































Habrá que ver qué registros se alcanzan también en el resto de capitales gallegas.

Y no pierdo de vista las altísimas temperaturas que siguen padeciendo en Extremadura y Andalucía Occidental.

Son sólo algunas muestras de lo anómalo que sigue siendo el prolongado episodio de calor que estamos 'soportando' en gran parte del territorio español, incluidas las islas Canarias dónde también se superan marcas absolutas.

El siguiente diagrama/calendario de percentiles para Zaragoza-aeropuerto, elaborado por hoyextremo.com, nos aporta una idea muy visual de lo extraordinario que está resultando este episodio de calor, tanto por lo extremo cómo por lo prolongado.

Los números nos dicen el porcentaje de días, en un contexto climático, que son más fríos que uno concreto, de tal forma que un número cercano a cien indica que la mayoría de días de años anteriores fueron más fríos que el de este año para fechas parecidas.


















Estas fueron las T máximas en el observatorio de Zaragoza-aeropuerto los primeros días de octubre:

Día 1: 33,9ºC, día 2: 31,7ºC, día 3: 28,7ºC, día 4: 29,3ºC, día 5: 31,7ºC, día 6: 32,4ºC 
Hoy día 7 el pronóstico también apunta a 31ºC.

Las mínimas han sido anómalamente elevadas, aunque no tanto.
El día 3 se registró una extraordinaria mínima de 19,9ºC.

Sobra cualquier tipo de comentario respecto a estos datos. Hablan por sí mismos.

Curiosamente a pesar de que los próximos días tendremos un índice NAO marcadamente negativa,

































debido a que la presión en superficie sobre las Azores presenta una anomalía negativa (el anticiclón de las Azores está desaparecido),











el comentado bloqueo anticiclónico ubicado sobre el SW del continente continuará frenando la llegada de borrascas y frentes asociados, y así va a continuar al menos hasta los días 13/14 de la próxima semana.

Es a partir de entonces cuando los cálculos numéricos dán algunos signos de cambio.

La dorsal cálida sobre el continente europeo tiende a desaparecer y un ramal de la corriente en chorro puede comenzar a circular sobre nuestra geografía, abriéndose así las puertas a las perturbaciones atlánticas.

Espero que el fin de semana del 14/15, y días posteriores, el tiempo ya sea más inestable, con caída de presiones y geopotenciales, y frentes entrando desde el W

Tiempo borrascoso.

Las temperaturas descenderían hasta prácticamente normalizarse para la época.



Precipitaciones previstas para el día 14:




















 

Precipitaciones previstas para el día 16:                        












Advección de una masa de aire más fresca prevista para el próximo fin de semana:






Aún quedan prácticamente 7 días para los cambios que anticipo y por tanto son pronósticos que deben ir confirmándose.

Los cluster del modelo europeo nos obligan a ser cautos pero ya se intuye un predominio de escenarios con circulación zonal para esas fechas, y eso es indicativo de lluvias en nuestro país.












Esperemos que se cumpla y pronto el 'veroño' dé paso al otoño.







Comentarios

  1. Se confirma el cambio de escenario. El fin de semana llegan precipitaciones y bajan las temperaturas para situarse en valores normales para la época.

    ResponderEliminar
  2. Más al norte, en países como Inglaterra ó Países Bajos, dónde también registran esta extraordinaria anomalía térmica, por fin sacarán los abrigos del armario.

    ResponderEliminar
  3. Si todo sale mejor de lo que los modelos están viendo, parece que tendremos alguna que otra sorpresa para mediados de mes, momento en el que el tiempo pintará húmedo, como mínimo el Oeste Peninsular y en el Sur, ya veremos qué pasa si más húmedo o nos quedamos al margen con los frentes y borrascas entrando desde el Noroeste.

    PD: al margen me refiero de ver buenos acumulados, pues las entradas desde zonas del Norte/Noroeste e incluso desde el Oeste, son malas para esta zona del Sur de Andalucía por ejemplo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inestabilidad comenzará a afectarnos este fin de semana desde el noroeste, pero a últimas horas del domingo 15 y el lunes 16 las precipitaciones serán más generosas y regarán otras regiones, incluida Andalucía. La segunda quincena será probablemente más húmeda que la media climática. Son buenas noticias las que nos traen los modelos numéricos

      Eliminar
  4. En estos momentos el patrón más probable para la segunda quincena de octubre es el bloqueo escandinavo. Eso por un lado hará bajar mucho las temperaturas en el centro y norte del continente, y por otro lado abrirá las puertas a las perturbaciones atlánticas en la península Ibérica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL POSIBLE EPISODIO DE NEVADAS

¿QUÉ ES UNA DANA Y CÓMO NOS AFECTARÁ A PARTIR DEL SÁBADO?

¿A QUÉ SE DEBE ESTE TIEMPO TAN ANÓMALO?