BORRASCAS MUY PROFUNDAS CIRCULANDO HACIA EUROPA. NEVADAS EN LOS SISTEMAS MONTAÑOSOS


Seguimos con las puertas del Atlántico abiertas de par en par.

Esta próxima semana, en la cual ya entraremos en el mes que precede al invierno meteorológico, seguiremos con circulación zonal y con el carrusel de profundas borrascas, de tal forma que mientras los acumulados de precipitación en Galicia seguirán siendo muy importantes alcanzando incluso los 300 mm, en el área mediterránea apenas lloverá debido al recorrido terrestre que siguen las masas de aire. 

Las masas de aire van perdiendo humedad y van cambiando su gradiente adiabático a medida que cruzan la Península de W a E. Al área mediterránea llegan secas y recalentadas.

Zonas montañosas como el SW de la Cantábrica, Montes de León, Sierra de Gredos o Pirineo Aragonés continuarán acumulando litros.


Por tanto, seguiremos prácticamente con el mismo régimen circulatorio que hasta ahora, con una pequeña diferencia, y es que en la segunda parte de la próxima semana el anticiclón de Azores meterá cuña y la circulación cambiará del tercer al cuarto cuadrante.

Así lo reflejan los cluster escenarios del modelo europeo.


Esta pequeña novedad a nivel sinóptico, va a provocar que penetren masas de aire procedentes de latitudes próximas a Terranova desde el jueves, bajando las temperaturas a todos los niveles y llegando las nevadas a todos los sistemas montañosos.


El jueves tendremos una advección de isotermas por debajo de -25 a 500 hpa e isotermas entre 0 y +2 a 850 hpa sobre la mitad norte.



Alturas geopotenciales en la banda baja, con destacadas anomalías negativas en las latitudes por encima del mar Cantábrico.

Con estas variables, la cota de nieve caerá a 1200/1400 msnm en el norte peninsular jueves y viernes. 

Serán probablemente las primeras nevadas copiosas de la temporada y no serán las últimas de esta primera quincena de noviembre.

La semana que arranca el día 6 es probable que el chorro polar ondule con fuerza sobre el Atlántico, fijándose circulación de nortes sobre la Península Ibérica. El temporal aflojaría mientras las temperaturas seguirían en descenso.



Debido a las ciclogénesis, probablemente explosivas, que se darán en latitudes próximas al norte peninsular, tendremos un fuerte gradiente isobárico en áreas del noroeste del país y por tanto el fuerte viento será otro factor a tener en cuenta.
La noche del miércoles 1 al jueves 2 las rachas de viento serán huracanadas en el extremo norte, superándose los 130/140 km/h, por lo que los avisos están asegurados y habrá que extremar las precauciones en amplias áreas.





Mirando al largo plazo, a nivel hemisférico seguiremos con un Vórtice Polar dilatado, con bloqueos anticiclónicos en latitudes polares y un régimen de NAO negativa afectando al continente europeo hasta el 6/7 de noviembre.


Por tanto, seguimos con temporales atlánticos y poco a poco irán apareciendo los meteoros puramente invernales.




Comentarios

  1. El paso de un frente frío asociado a la borrasca de gran impacto Ciarán ha provocado una brusca caída de las temperaturas en áreas de montaña, con nevadas en la Cordillera Cantábrica incluso algo por debajo de la cota prevista, y el fuerte gradiente isobárico deja rachas de viento huracanadas.

    ResponderEliminar
  2. Sirva como ejemplo la racha de 120 km/h que se ha registrado en el observatorio del aeropuerto de Zaragoza

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL POSIBLE EPISODIO DE NEVADAS

¿QUÉ ES UNA DANA Y CÓMO NOS AFECTARÁ A PARTIR DEL SÁBADO?

¿A QUÉ SE DEBE ESTE TIEMPO TAN ANÓMALO?