LLEGA EL OTOÑO METEOROLÓGICO

El día 1 de septiembre comienza el otoño meteorológico, pero este fin de semana ya hemos tenido un buen adelanto de tiempo otoñal.


Acusado descenso de temperaturas, temporal duro en el Mediterráneo, lluvias en las Comunidades del Cantábrico, e incluso las primeras nevadas débiles en las cumbres de los Pirineos, han sido noticia en las últimas horas.


Y parece que los modelos numéricos siguen apostando por tiempo inestable para la próxima semana en algunas áreas del país, como pasaré a detallar.

De lunes 28 a miércoles 30 nuevos frentes dejarán precipitaciones en buena parte del extremo norte.


Estos son los meteogramas de tipo de precipitación que calculan los conjuntos IFS para Oviedo, Bilbao y Pamplona.




El flujo de noroeste favorecerá acumulados de precipitación de entre 30 y 60 mm desde Asturias hasta el Pirineo Aragonés, algo menos en áreas colindantes.




El arranque de semana será estable en el resto de la Península, menos en el Mediterráneo dónde se mantendrá cierta inestabilidad.

Temperaturas frescas para la época salvo en el suroeste dónde seguirán altas.

El cierzo en el valle del Ebro aún será protagonista lunes y martes.

El jueves 31 volverán a dominar las altas presiones en todo el territorio peninsular y Baleares, cesando las precipitaciones y con subida de temperaturas.



Y la incertidumbre crece mucho a partir del viernes 1, que es precisamente el día que entramos en otoño meteorológico.

Mi apuesta es que una nueva vaguada atlántica se verá estrangulada por dos áreas de altas presiones, de tal forma que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se situará sobre la vertical de Portugal, aislada de la circulación general, el sábado día 2.



Un embolsamiento de aire frío en altura ubicado en esa posición puede inestabilizar la atmósfera en buena parte de la Península



Atención porque la última salida de alta resolución del modelo europeo calcula importantes acumulados de precipitación para el próximo fin de semana en amplias áreas de interior, del este peninsular, y sobretodo en provincias orientales de Andalucía el domingo 3.

La posición de la DANA, que he comentado, favorecería todo ese aporte de humedad y las precipitaciones que indican los mapas.




Queda mucho, los modelos aún trabajan con mucha incertidumbre a esos plazos, y estos mapas probablemente irán cambiando, pero por ahora las perspectivas son buenas para ir mejorando poco a poco el estado de algunos embalses muy tocados a día de hoy.


Aquí seguiremos actualizando las previsiones.

Comentarios

  1. Karmel Solagaistoa28 de agosto de 2023, 22:22

    Gracias por este buen trabajo. Está muy interesante el pronóstico. Y peligroso según zonas.

    ResponderEliminar
  2. Se va confirmando un nuevo episodio de acusada inestabilidad coincidiendo con la entrada del otoño meteorológico, pero aún no es posible precisar en que regiones caerá más agua.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL POSIBLE EPISODIO DE NEVADAS

¿QUÉ ES UNA DANA Y CÓMO NOS AFECTARÁ A PARTIR DEL SÁBADO?

¿A QUÉ SE DEBE ESTE TIEMPO TAN ANÓMALO?